lunes, 26 de mayo de 2014

¿CÓMO ROSCAMOS HEMBRAS EN CATIA V5? (AGUJEROS CON ROSCA NORMAL Y CON ROSCA FINA)

El roscado de un agujero en Catia V5 siempre nos trae un montón de quebraderos de cabeza y varias peleas entre diseño 3D, creación de planos y fabricación.

En primer lugar, Catia nos dice que a la hora de roscar, podemos utilizar el botón Hole, pulsar la pestaña thread y decirle por "Metric thin" o "Metric pich" la métrica del roscado.

Poniendo la métrica adecuada tendremos el agujero con un diámetro inferior esa métrica y el roscado será el que llegue al diámetro adecuado. Por ejemplo, una M6 creará un agujero de Diámetro 5.

El 3D está muy bien hecho, tal cual será en la vida real, peeeeeeeero, Houston, tenemos un problema. El gran problema de aceptar la forma de trabajar de Catia es que más adelante nos reporta problemas de interferencias, o como el programa lo llama "Clash".

Sí, decidimos hacerlo como nos mandan y cuando inserto un tornillo de M6 en un agujero de M6, me dice que uno se monta encima del otro y que no es correcto.

Si es solo un agujero, no importa, pero cuando he introducido 4.320 tornillos, ya me pierdo un poco.

El problema lo solucionamos simplemente pulsando la pestaña thread y sin darle importancia a la métrica que nos realiza Catia. Por ejemplo, quiero un agujero con M6, pues realizo el agujero de Diámetro 6 y no le doy importancia a la rosca (aunque siempre debe ser superior). De ésta manera el 3D no se corresponde a la realidad, pero puedo hacer análisis sin tener problemas de Clash.

Mucho cuidado con la explicación. Si la pieza es para corte láser, simplemente hago el agujero según la tabla y le digo que hay que roscar (aquí existe Clash), porque luego hay que enviar el plano directamente a al máquina de corte.

Si la pieza la vamos a mecanizar, hacemos el agujero del diámetro de la métrica y seguimos sin hacerle caso a la rosca. Recordad que cuando mecanizamos con Catia V5, no importa el agujero que exista en el 3D sino la broca que utilizemos para realizar el agujero.

Bueno, y si el 3D está mal, el plano también estará mal. Pues en un principio sí, tenéis toda la razón, lo que hacemos acotar normalmente mediante diámetro y luego cambiar ese gracioso simbolito por una M. De ésta manera, lanzamos la patata caliente al taller diciendo que queremos una M6 pero que ellos se apañen en taladrar al agujero correcto.

Os dejo un par de tablas para que sepáis qué taladro hay que hacer para que la rosca salga correctamente:

Diámetro del agujero para roscas de métrica normal
Diámetro de la rosca (Thread)
Diámetro de la broca (mm.)
Paso (Pitch)
M3
2,5
0.5
M4
3,3
0.7
M5
4,2
0.8
M6
5
1
M8
6,8
1.25
M10
8,5
1.50
M12
10,2
1.75
M14
12
2
M16
14
2
M18
15,5
2.5
M20
17,5
2.5
M22
19,5
2.5
M24
21
3
M27
24
3
M30
26,5
3.5
  
Diámetro del agujero si tenemos que hacer roscas de métrica fina 
Diámetro de la rosca (Thread)
Diámetro de la broca (mm.)
Paso (Pitch)
M3
2,75
0.25
M4
3,65
0.35
M5
4,5
0.5
M6
5.5
0.5
M8
7.20
0.75
M10
9.25
0.75
M12
11
1
M14
13
1
M16
14.75
1.25
M18
16.75
1.50
M20
18.5
1.50
M22
20.5
1.50
M24
22.5
1.50
M27
25
2
M30
28
2



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada