martes, 20 de mayo de 2014

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CATIA V5 Y AUTOCAD?

Debido a la burbuja inmobiliaria muchos arquitectos se están pasando al mundo industrial. Un buen camino para introducirse en el mundillo es aprendiendo un nuevo software, y el software más potente que tenemos es Catia V5.

La arquitectura y la ingeniería tienen muchas cosas en común, si prestamos atención a las primeras asignaturas de la carrera son muy similares. Luego en el trabajo no tiene nada que ver un oficio con el otro. Aun así, en las dos profesiones necesitamos planos. Y para realizar los planos necesitamos un programa informático.


En arquitectura se utiliza mucho el Autocad, un programa, que aunque también trabaja el 3D, su gran función es la de realizar planos en 2D. Tiene muy buena pinta, suele ser el programa que se enseña en la universidad gracias a su bajo coste de licencia y a su facilidad para manejarlo.


Existen ingenierías que también lo utilizan como herramienta de trabajo.

¿Qué tiene de especial?

Autocad es el mejor programa para realizar croquis y diseñar con cuatro líneas rápidas.

¿Cuál es el gran problema de éste tipo de programa? Que cuando tenemos que realizar alguna modificación, necesitamos borrar y dibujar de nuevo la zona afectada. Imaginaos, tenemos que realizar un plano de montaje de circuito eléctrico de un avión. El plano debe tener una serie de cortes para que los montadores puedan enganchar las bridas en la zona correcta. En los cortes se debe apreciar las piezas ya montadas del avión para que el montador se encuentre en un entorno reconocible. En autocad deberíamos imaginarnos el avión cortado por una serie de planos (incluida cada una de las piezas) y representarlas mediante líneas. En definitiva, una locura.

En un programa como Catia, al representarlo en 3D, podemos realizar tantas vistas como queramos y cortar por tantas zonas como necesitemos sin dificultad ninguna. Eso sí, hay que perder muchas horas en el diseño 3D.

Otra gran ventaja es que accediendo al árbol podemos modificar cualquier pieza, por pequeña que sea, y, el plano nos avisará de que algo ha cambiado y lo actualizará en el instante (cotas incluidas).
Autocad posee también un módulo de diseño 3D, pero, al no tener un árbol como Catia V5, no nos puede aportar soluciones rápidas cuando necesitemos realizar cambios.


En definitiva, si vamos a realizar planos donde las modificaciones sean continuas, utilizaremos un software como Catia V5, pero si nuestros planos suelen ser seguros y prácticamente inamovibles, el producto estrella sería Autocad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario