domingo, 10 de noviembre de 2013

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SOLIDWORKS Y CATIA V5?


Soy un gran defensor de Catia V5 pero he de aceptar que Solidwords es una gran opción a valorar para según qué proyectos.

Tanto uno como el otro son de Dassault Systemes, pero tienen un perfil de usuario muy bien definido.

El gran valor de Catia es que se comporta muy bien cuando existen cambios y cuando reutilizamos piezas y conjuntos de proyectos antiguos.

La gran ayuda de SolidWorks es la sencillez a la hora de diseñar y montar. También es bueno respecto al cambio, aunque en proyectos grandes, se pierde.

En Catia V5 avanzado, realizamos vínculos entre piezas, y no solo con las constrains, como mucho estáis pensando, sino que también podemos hacer vínculos con piezas no abiertas sin tener que utilizar el Excel ni parametrizaciones.


Por el contrario, SolidWorks tiene un catálogo por defecto mucho más completo y mucho más fácil de utilizar. Para el que no lo haya visto nunca, Solidworks sabe qué tornillo debes poner en el agujero que le indicas, y lo sitúa perfectamente. En Catia V5 no solo tenemos dificultades a la hora de crear un agujero y que éste no pierda los vínculos con su plano, sino que, nos deja insertar en el agujero cualquier tipo de tornillo.

SolidWorks, además, tiene un módulo de cinemática mucho más intuitivo.

En resumen, todas aquellas empresas con proyectos únicos donde la capacidad de reutilización de piezas sea mínima, tienen a su elección una herramienta poderosa que se llama Solidworks, en cambio, aquellas empresas con grandes proyectos donde el catálogo de proyectos sea tan importante para la empresa como el comer, debería utilizar Catia V5.

Hay otros aspectos, Catia V5 es mucho más completo en módulos, por ejemplo, éste programa tiene un módulo de Composites, y el módulo de generación de superficies de Solidworks tiene mucho que envidiarle a su hermano mayor.

Tan solo ese aporte representa poder diseñar piezas más complejas y poderlas construir con fibras (vidrio, carbono, kevlar…)

Los dos tienen un módulo de programación de control numérico que, aunque no conozco el de Solidworks, no creo que difieran demasiado.

Si dudáis en cuál de los dos programas debo aprender, primero deberíais pensar a qué sector os queréis especializar.

Si deseáis adentraros en el diseño de maquinaria, de productos, la cinemática… Solidworks es la más adecuada.

Si en cambio, queréis trabajar en sectores ferroviarios, aeronáutico, del automóvil… deberías elegir Catia V5.


5 comentarios:

  1. Hola muy buena diferenciación, yo quisiera empezar por SW y luego seguir con CATIA, me interesa mucho el diseño de piezas mecánicas y sobre todo la simulación de mecanismos. Mi interés en particular es diseñar mecanismos de maquinarias y simularlos y ademas complementarlo con otro software que es Altium que se utiliza para el diseño de PCB en el rubro electrónico ya que admite los diseños de los componentes en 3D hechos con SW y importarlos a Altum, pasar a CATIA en que me beneficiaría en el rubro de fabricación de maquinaria? y por ultimo que maquina recomienda para tener funcionando estos software en una sola maquina corriendo sin que las imagenes se tilden y los movimientos sean fluidos? cuanta ram aconceja, que procesador, capacidad de HD, y sobre todo que placa de video con salidas HDMI O DVI todo termino medio ( ya que lo mio es para trabajos personales que me solicitan ) no soy un mega empresario capaz de comprar lo ultimo de lo ultimo. Gracias saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      Tenemos que diferenciar una par de cosas, si necesitas un programa de diseño de piezas mecánicas sencillo para poder hacer simulaciones, SolidWorks es tu programa. Pero si finalmente vas a mecanizar éstas piezas, debes aprender a manejar una extensión de éstos programas.

      Si utilizas SolidWorks debes aprender SolidCam: http://www.solidcam.com/no_cache/es/
      Si utilizas Catia deberás aprender otro módulo: Machining

      Si son piezas mucho más complejas; superficies complejas de fibras compuestas, piezas plásticas, textiles... Te recomiendo Catia V5.

      Respecto a la máquina, piensa que hace 8 años trabajábamos con Catia en portátiles, hoy en día funcionan bien casi todos. Yo en particular tengo un AMD de hace 6 años con 2.7 Ghz y 4 de RAM, aunque si es cierto que la gráfica me costó más que todo el ordenador en aquella época (Quadro K).

      Normalmente para trabajar con piezas o pequeños proyectos no necesitamos una gráfica tan potente. Yo tuve que realizar planos de interiorismo aeronáuticos y prácticamente me obligaron a comprármela.

      Hoy en día, mientras más RAM mejor, a partir de 6. Procesador superior a 2.3 Ghz.

      Espero haberte ayudado,

      Eliminar
  2. Genial post, corto y claro. Llevaba algun tiempo dudando entre cual de los dos deberia centrarme para aprender a manejar, sobre todo porque aun soy estudiante y no se donde acabare trabajando y cada persona me decia algo diferente. Pero ya esta claro: Catia es mejor para mi caso.
    Muchas gracias por compratir tu experiencia y conocimiento con completos desconocidos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, éstoy buscando recomendaciones : estoy aprendiendo solidworks , mi interés es poderlo aplicar en diseño de motores y piezas mecánicas .. me conviene SW o Catia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón,

      Cualquiera de los dos te vale para el diseño y cualquiera de los dos los puedes estructurar correctamente. Si piensas comercializarlo y sacar un negocio de ello piensa que las licencias de SolidWorks son algo más asequibles.
      Por otro lado, necesitarás mecanizar las piezas y Catia lleva integrado actualmente un módulo de mecanizado bastante correcto. Para 2018 también lo llevará SolidWorks y la verdad es que aunque sean de la misma empresa. El departamento de SolidWorks me está sorprendiendo para bien...

      Eliminar