miércoles, 16 de octubre de 2013

¿QUÉ ES UN PLANO DE ENTORNO EN CATIA V5?

¿QUÉ ES UN PLANO DE ENTORNO EN CATIA V5?Los proyectos realizados en Catia V5 se caracterizan por su fácil capacidad de cambio y su obsesión al orden orientado a la fabricación.

Para todos aquellos que han encontrado éste blog y que no han realizado un curso conmigo les pondré al día en un par de conceptos.

Los proyectos en Catia V5 deben realizarse como si de una fábrica se tratara. Observamos pieza a pieza y vemos si se fabrica independiente o es una única pieza. 

¿Parece fácil verdad?, pues no todo el mundo lo entiende, por ejemplo, ¿el cuadro de una bicicleta antigua es una única pieza?

La respuesta es no, el cuadro es un conjunto de soldadura formado por diferentes tubos. Eso quiere decir que hay que hacer cada uno de los tubos por separado y luego ensamblarlos en un product.

Si cuidamos y entendemos éste concepto podemos dar el siguiente paso: crear un plano de entorno.


Cuando creamos un proyecto muchas veces dividimos los products por sectores, no solo por montaje o ensamblaje, por ejemplo, un conjunto de elementos eléctricos.

Ésos elementos eléctricos aparecen en el product como piezas flotando que, cuando montemos ese conjunto en el avión, aparecerá en su sitio.

Bien, pues de los products siempre tenemos que sacar un plano, y si sacamos el plano, ¿Cómo sabe el montador donde debe poner la instalación?

Método a seguir:
Quitamos el product de conjunto eléctrico del proyecto, lo abrimos en una ventana aparte, y le insertamos el product del avión!!!! Atentos a la operación que podemos crear un bucle!!! Y si trabajamos con Enovia la liamos parda!!!! Colapsamos el sistema y nos llaman para decirnos “%$&/(¡!” . (Lo digo por experiencia).

Creamos un nuevo drawing y hacemos las vistas respecto al product conjunto eléctrico con las piezas en el no show (o Hide para los que no vienen de Catia V4). Todas en el no show, menos el avión.

Cuando tengamos absolutamente todas las vistas con sus cortes, secciones, detalles, clippings, etc. Duplicamos esas vistas y les hacemos un Isolate (Rompemos vínculos con el 3D).

En éste punto volvemos al 3D, quitamos el conjunto avión del product y actualizamos las vistas. De manera que tenemos unas vistas con el entorno (solo el avión) y otras con los cables flotando (sin el avión).

Finalmente creamos una hoja de detalles y pegamos una por una las vistas isolatadas en ésta hoja. Ya las podemos utilizar con el “instantiate 2D component”, las insertamos en sus respectivas vistas y al final obtenemos:

Una vista con las figuras del conjunto eléctrico totalmente vinculadas con su product y… de fondo… la imagen del avión para que el montador sepa dónde debe montar ése cable.

En el futuro podremos mover los cables y actualizar el plano sin problemas.


Aquí tenéis un artículo de Catia V5 referente al trabajo de nivel muy avanzado.




Ejemplo:

En el plano original aparece una sección de una estructura de ferrocarril al cual se le van a colocar unos plots de masa (unos cubitos soldados para conducir las electricidad a las vías del tren en caso de la caída de un rayo) y en la hoja de detalles están las secciones isolatadas para poder introducirlas correctamente en la vista adecuada.


2 comentarios:

  1. Hola Óscar, tendrías un ejemplo de plano de entorno para terminar de entender la idea?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola sí tengo algún ejemplo, voy a añadirlo al artículo. Este es del sector ferroviario.

    ResponderEliminar