miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ ESTUDIAR CATIA V5?


Catia V5 en un programa muy completo y complejo con el que se trabaja en las grandes empresas industriales (AIRBUS, SEAT, CAF, RENAULT, FERRARI, BOMBARDIER…).

Se compone de diferentes módulos donde encontramos una parte de diseño de piezas (el módulo más utilizado y con el cual se empieza Part Design) junto a los de piezas complejas utilizando superficies (Generative Shape Design).

Cuenta con un módulo de creación de planos (Drafting) y otro de creación de bocetos (Sketcher) donde las cotas son protagonistas.

Estos cuatro módulos junto al de ensamblaje (Assembly Design) son básicos antes de adentrarse a otros más complejos. Después de los descritos, los más utilizados en las empresas son:


-          Machining : Es un módulo de mecanizado de piezas, donde configuramos cualquier máquina de CNC desde el mismo programa de Catia V5, ahorrando tiempo y dinero en transformar el diseño a una pieza real. Además permite a las empresas trasladar el programado de CNC a otro CNC con diferente post-procesador haciendo un solo click.

-          Composites: Es el módulo que nos indica cómo debemos poner las telas de los materiales compuestos para que nuestra pieza sea lo más delgada posible y aguante las fuerzas que le indicamos. Normalmente se necesita de otro programa de análisis de estructuras y piezas, y, aunque Catia V5 posee un módulo de análisis, el que utilizamos en aeronáutica es Nastran y su programa auxiliar Patran.

-          Sheet Metal Design o Aerospace Sheet Metal Design: Son módulos de chapa plegada donde fácilmente se puede hacer los doblados de una pletina cortada al láser. Aquí se puede configurar fácilmente la forma y los cortes de separación en el momento del doblado.

-          Tubing y Piping: Son dos módulos diferentes pero muy semejantes, el primero es de tubería eléctrica y el segundo de tubería neumática. Definiendo correctamente la tubería y su recorrido Catia V5 adapta perfectamente la pieza para su fabricación y montaje. Piping además tiene una gran variedad de terminaciones, válvulas y codos para realizar proyectos completos.

-          Ergonomics: Lo utilizamos para insertar personas y asegurarnos que éstas caben en nuestro proyecto. Podemos configurar cualquier posición de esa persona.

-          Kinemátics: Módulo de video. Pocas veces se utiliza en la industria, forma parte del mundo de la venta y el marketing, al igual que le Photo Studio o el Real Time Rendering. Para mostrar al cliente nuestro proyecto lo más real posible.

La parte que diferencia a Catia V5 de todos los demás programas son los vínculos que crea entre archivos. Cuando creamos un plano en Catia V5 necesitamos la pieza bien diseñada en 3D y realizamos las vistas, cortes, secciones, detalles… de esa pieza.

Después ponemos cotas y estas se vinculan a las vistas. Bien, si modificamos una medida en la pieza en 3D, el plano se actualiza, las vistas cambian y por consiguiente el valor de la cota se transforma. De manera que es el programa perfecto para diseñar grandes proyectos donde se necesiten cambios rápidos.

Lo más importante no es saber dibujar, saber los botones o diseñar, sino crear los vínculos correctamente para que exista una interacción total.

Espero que éste artículo haya servido para entender la filosofía del programa y por qué lo utilizan las mejores empresas del mundo.


Nota informativa: Un avión se re-diseña 5 veces antes de las pruebas aéreas y se producen cientos de cambios en ubicaciones y reformas una vez está el avión en el aire.

2 comentarios:

  1. Hola

    enhorabuena por el blog...está perfecto

    gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,

      Con pocas palabras me has alegrado el día

      Un saludo

      Eliminar