lunes, 23 de septiembre de 2013

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA: BREVE TUTORIAL DE CATIA V5 (SKETCHER Y PART DESIGN)


Tutorial Catia V5Con éste artículo pretendemos explicar la filosofía del programa. En nuestro curso intentamos que le alumno entienda la lógica del programa e investigue por sí mismo.

Empezamos:

En las pestañas superiores le damos a File, new, buscamos Part, le ponemos nombre a la pieza y Aceptar.
Se abre una ventana. Es nuestro nuevo archivo para dibujar una pieza.

Tocamos un icono que se queda a la derecha donde, si ponemos el cursor encima, Catia nos dice que se llama Sketch. Catia se comunica con nosotros mediante frases en la parte inferior izquierda. Ahora nos está pidiendo que toquemos un plano o una cara plana. Pues tocamos uno de los planos que existen en medio de la pantalla.



Lo que acabamos de hacer es apoyarnos en uno de los planos del espacio para ahora, dibujar un boceto.
Nuestro entorno ha cambiado porque hemos pasado del módulo Part Design al módulo Sketcher. Ahora vemos una cuadricula y lo iconos son diferentes.

A nuestra derecha encontramos un conjunto de iconos que nos ayudan a dibujar; un rectángulo, una circunferencia, una línea…

Bien, podéis dibujar cualquier figura, la única regla en éste breve tutorial, es que esa figura esté cerrada.
En principio necesitamos hacer muchas más cosas, como dejar la figura anclada y sin grados de libertad, pero para empezar a entender los procesos, es suficiente.

Buscamos un icono a la derecha que se llama Exit Workbench y lo tocamos. Acabamos de volver al mundo 3D, a Part Design.

Los iconos han vuelto a cambiar, otra vez a la derecha nos encontramos con el icono Pad. Le damos, configuramos los parámetros y le damos a OK.

¡Tenemos nuestra primera pieza!

Por lo tanto, la filosofía del programa cuando diseñamos será dibujar un boceto sobre uno de los planos y extrusionar ese boceto para crear una pieza en 3D.

Podemos dibujar tantos bocetos como queramos, podemos hacer extrusiones negativas y otro tipo de operaciones con el boceto.

Si investigáis un poco podréis redondear cantos, hacer chaflanes, matrices, agujeros roscados…

Es muy importante la forma de trabajo y como presentar la pieza, ya que las empresas exigen un mínimo orden y facilidad de cambio, pero creo que para ello necesitamos pasar una cuantas horas juntos.

Un saludo y muchos ánimos.
Óscar G. Cañete

Profesor Catia V5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario