miércoles, 14 de mayo de 2014

¿APRENDER CATIA V5 SOLO, O APRENDER EN UNA ACADEMIA?

La gran pregunta cuando empezamos a plantearnos estudiar cualquier programa. 

¿Seré capaz de aprender yo mismo Catia V5? ¿O necesito pagar una academia que me enseñe?

El proceso es sencillo; soy ingeniero, busco trabajo y observo que buscan ingenieros con conocimientos de Catia V5. Así que empiezo a buscar un tutorial por youtube y encuentro videos con acento latino (que en esto son los reyes) y me pongo a trastear con el programa para diseñar una pieza.


Pistón Catia V5


Cuando voy encaminado busco foros en los que recomiendan uno u otro libro. Voy a mi librería técnica preferida y me compro el libro. Y aprendo más y más botones del programa.



Un libro de Catia V5 está muy bien si lo que queremos es profundizar en el software.¡¡¡Pero atención!!! muchos iconos que tiene el programa están prohibidos utilizarlos en la industria.

De manera que pongo en mi curriculum que se Catia V5, voy a una empresa, me ponen un ejercicio delante y "la lío parda" utilizando elementos que no debería utilizar.

Siempre lo digo y lo diré siempre, un software es como un martillo, una herramienta que se puede utilizar para romper y para crear. Saber cómo se agarra el martillo no es lo mismo que saber crear. Y en un libro te enseñan a agarrarlo.

Dentro de poco publicarán mi primer libro sobre el programa, y aunque sea mio, y sea una gran guía para la persona que lo compre. Sigo sintiendo ese vacío interpersonal que provoca no tener al profesional delante y al que pueda preguntar mis inquietudes.

Vamos ha hacer una prueba. Os presento un plano de fabricación de pieza ,sin notificaciones, acabados ni información de procesos, simplemente un objeto para que lo dibujéis.

Luego os pondré una imagen del árbol de la pieza (omitiendo parametrización y relaciones internas). Si vuestro árbol no coincide con el de la imagen o desconocéis cualquier elemento de ese árbol, es que os falta muuuuuuucha información para decir que sabéis utilizar el programa.


1 comentario:

  1. Estimado Oscar Cañete.
    muy interesante es tu blog, me ha sido de mucha ayuda. Ahora bien, necesito saber que maestría puedo cursar de manera online, dado que me encuentro en Perú, que tu recomiendes para aprender Catia V5. Además me surge la duda ahora si aprender primero v5 o v6.
    Poseo gran experiencia de uso en SolidWorks, lo vengo utilizando desde el 2008, por lo que se me hizo muy familiar catia V5, aunque algo atrasado en su interfaz.
    Bien, espero tus comentarios a mi casilla de correo por favor, alejandrotapia.di@gmail.com
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar