martes, 1 de octubre de 2013

TIPOS DE EMPRESA QUE TRABAJAN CON CATIA V5


TIPOS DE EMPRESA QUE TRABAJAN CON CATIA V5
Aunque utilicemos un mismo programa existe un amplio abanico de empresas que trabajan con Catia V5. Cada una tiene una misión y una personalidad.


En un primer curso del programa te enseñan a que conozcas el entorno, a que entiendas el alma del software, y, como valor añadido, te enseñan a manejar un grupo de módulos con los que podemos diseñar piezas simples, piezas complejas y a ensamblarlas.



Cuando terminamos solemos creer que cuando entre a trabajar te dedicarás a hacer lo mismo en la empresa, y no tiene porque.

Existe un tipo de empresa que se dedica a realizar manuales e ilustraciones del producto, y ellos no suelen diseñar piezas, pero necesitan el programa para poder hacer bien su trabajo.



Otro tipo de empresa es la que fabrica las piezas, un taller de control numérico por ejemplo, donde utilizamos Catia V5 con el módulo Machining como puente del diseño de un cliente a la salida del producto real desde un CNC. Una muy buena empresa de éste tipo Aciturri.
es

Las empresas de fabricación pueden diseñar también, en algún caso he visto a una gran empresa del sector aeronáutico diseñar tubería metálica con el módulo Part Design (deberían haber utilizado el Piping).

Una de las empresas que más me gusta es Carbures, una institución dedicada a la fabricación de piezas de materiales compuestos, fibras de vidrio y carbono. Ellos también utilizan Catia V5 aunque casi siempre para verificar medidas, realizar modificaciones y contactar con el cliente.

Por supuesto hay que comentar que para diseñar las piezas hechas en fibras también necesitamos moldes, y los moldes los hacemos con diseño y luego con machining.

Empresas ensambladoras están empezando a trabajar con Catia V5, donde un operación con un curso de 30 horas aprende a medir, a ver la relación de materiales y a saber si las piezas se han fabricado o no, Sin necesidad de planos!!!

Las empresas que he mencionado las meteríamos en un grupo donde finalizan el trabajo, ya tendrían el diseño y se dedicarían a trabajar con elementos físicos.

El grupo que le precede es del tipo oficina técnica, donde el diseño y los planos son su producto final.

Al haber trabajado en ambos tipos de empresas podemos distinguir el carácter y la forma de hacer las cosas en unas características muy particulares.

Las empresas de producto o montaje, al igual que las de oficina técnica necesitan finalizar la tarea para que su trabajo esté bien hecho, hasta aquí bien. Ahora, en una empresa de diseño la perfección se lleva a los planos, donde un buen diseño, unas buenas cotas, un orden lógico es lo primordial. En cambio, en la empresa de fabricación mientras más piezas se fabriquen mejor, ya no se tiene en cuenta es orden o esa estructura lógica que existe en el otro tipo.

Y cuando trabajas en un tipo y luego en el otro, empiezas a ver que las dos son productivas y que las dos hacen bien sus funciones, pero hay que adaptarse.

Si queréis ver un listado de empresas que trabajan con Catia V5 podéis leer mi artículo aquí.

Finalizando, cuando acabéis ese curso de pocas horas con el programa y empecéis a trabajar recordad que donde una empresa ve una característica nuestra como una virtud, en la otra puede ser un defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario