Últimamente me vienen alumnos preguntando, cuál es el mejor
camino a elegir para encontrar ese empleo que necesitan o qué dirección tomar
para encontrar un camino.
Es curioso, pero es algo tan básico que por alguna razón, la
universidad se olvida de explicarlo.
Vamos a empezar por unas reglas que he creado para definirte
a ti mismo.
En primer lugar, si te estás preguntando lo mismo que
algunos de mis alumnos es porque te sientes perdido. La incertidumbre de la
crisis, las noticias en la televisión, el entorno social… todo eso nos lleva al
vacío psicológico.
Pensad una cosa, somos ingenieros, gente de números,
probabilidades, hechos científicos, si existen hoy en día un 26% de paro es que
hay un 74% trabajando ¿verdad? Contando que el paro es más elevado entre los 18
y 25 años y sumamos la gente sin estudios que no puede optar al puesto que tú
quieres, todavía aumentamos más el número de personas paradas que no son
competencia directa.
Una vez entendemos que todo lo que escuchamos no tiene por qué estar relacionado con nosotros, podemos dar el primer paso.
Crea una imagen
Uno de los consejos que me dio mi primer jefe, mi padre, un
empresario ejemplar fue:
-Debes tratarte como una marca que quieres vender. Somos un
producto aportando algo a la sociedad, lo único que debes hacer es, ser
deseado.
Cuando lo escuchas por primera vez a los 14 años no le
prestas mucha atención. Piensas, que cosas más raras dice mi padre… y te
vuelves con tus amigos a jugar al baloncesto. Luego van pasando los años y todo
tiene sentido.
Si vas a una entrevista lo que estás haciendo es venderte
como producto, un producto que va a aportar algo a la empresa. Ese algo pueden
ser muchas cosas; desde un servicio rápido, uno eficiente, compañerismo,
compañía, confianza, dedicación, la alegría a vivir (como coca-cola)…
Crearos una imagen de qué es lo que aporta vuestro producto,
para eso necesitamos conocernos bien y pasar horas meditando y apuntando lo que
somos o, como hacemos muchos empresarios, copiar y mejorar.
Suena raro, pero sí, busca un perfil que te guste como
ejemplo, que no seas fan, sino que quieras ser igual que él y que puedas
mejorarlo. Si eres muy fan, puede que no veas los errores.
Ese perfil puede ser de cualquier rama, por ejemplo, yo
puedo intentar crear una imagen parecida a la de George Clooney, aunque
situándola a mi profesión. Él vende seguridad, elegancia, empatía…
Una vez tenemos esa imagen hay que pasar al siguiente
escalón:
Darse a conocer
Como en cualquier empresa debemos promocionar nuestro
producto.
Una de las formas más comunes de promocionarnos es, mediante
nuestro curriculum y apuntándonos a las ofertas de empleo que aparecen en la
web.
Ésta es la técnica más común, es como si abrieran un
supermercado y pusiéramos nuestro producto en las estanterías. Si vamos al
Mercadona, vemos las marcas de toda la vida, con una gran experiencia y una
imagen bien diseñada, vemos la marca blanca de Mercadona a bajo precio (para
nosotros serían los trabajadores que tienen un contacto en la empresa) y el
resto de marcas. Y ahora mismo somos una de esas marcas. No estoy diciendo que
no sea eficaz, tan solo que nuestras probabilidades de que nos compren serán
muy bajas, y si sumamos que ese supermercado puede estar empezando ahora…
Entonces, si descartamos esa forma de transmitir la imagen,
¿Qué nos queda?
Nos queda lo que hacen los comerciales, saber dónde se vende
el producto e intentar venderlo. En todas las conferencias donde sale el tema
explico el día que pisé Sevilla. Fui a que me dieran un curso y salí de aquella
academia con trabajo. No existía oferta, no existía necesidad, pero vendí mi
producto.
Puedes intentar algo diferente, poner una pancarta,
exponerte en un local, visita los polígonos industriales, entra en sociedades o
clubs y conocer gente, crear tu propia empresa… Eso sí, intenta ser creativo.
Una vez tenemos nuestro objetivo debemos:
Fabricar nuestro
producto
Si tenemos bien definida la imagen y sabemos dónde hay que
vender el producto, lo único que nos queda es fabricar y fabricar y fabricar.
Al decir fabricar, me refiero a crear ese producto, somos
nosotros sí, pero la gente debe poder ver en nuestro interior. Ahora mismo, en
este preciso instante, en el momento justo que estoy apretando las teclas de
éste ordenador configurado para el diseño industrial, estoy mostrando lo que
soy, estoy fabricando mi imagen.
Ir a conferencias y relacionarte con personas es otra forma
de fabricar.
Crear panfletos, pancartas, tarjetas de visita es una forma
de que el cliente conozco nuestro producto, y eso es fabricar. Nosotros somos
esas tarjetas de visita, hay que mimarlas.
Ya que tenemos todos los ingredientes para lograr nuestro
objetivo solo nos queda trabajar duro y tener una psicología fuerte.
Seguro que
tendréis la recompensa.
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