miércoles, 30 de octubre de 2013

ESPAÑA Y EL MIEDO AL FRACASO


Como siempre os intento explicar lo que me suele pasar en conferencias o clases donde surge un tema en particular.

Éste tema ha salido muchas veces y casi en todas salgo indignado con la mentalidad que tenemos en nuestro país.


En España se tiene miedo al fracaso, mucho miedo al fracaso.

A los 26 años invertí mis pocos ahorros en montar una empresa, dediqué mi tiempo, mi esfuerzo y mis ilusiones a un proyecto que no funcionó. Sí, fracasé, estrepitosamente, y me siento orgulloso.

En empresas estadounidenses el hecho de haber fracasado se valora muchísimo, y yo también lo valoro, creo que solo las personas que han fracasado alguna vez saben apreciar lo que implica todo ese proceso.


Al igual que trabajar en una empresa los primeros 3 meses equivale a estudiar un máster. El montar un negocio y fracasar equivale a 2 licenciaturas. Puede que creáis que exagero, pero los que tenemos título no hemos visto apenas prácticas en la vida real, y al final, es lo que cuenta, el título universitario es un papelito firmado por un entrañable señor que se va de caza a África de vez en cuando.

Hoy en día agradezco haber perdido más de 40.000 euros para luchar por un sueño, agradezco el haberme arruinado, el haberme visto en la parte de atrás de una furgoneta con 7 inmigrantes más dispuesto a cargar sacos mientras salía del agujero negro.

Todo eso no te lo enseña nadie, ni universidades ni charlas ni blogs, eso hay que vivirlo.

He colgado una imagen donde existen dos caminos, uno de fracaso y otro al éxito. Es una buena imagen, y en cierta parte es correcta, pero, os aseguro que el camino más corto al éxito es el fracaso.


España tiene miedo al fracaso, pero espero que a vosotros no os afecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario