Aunque en este artículo nos vamos
a centrar en una entrevista sobre diseño de piezas para proyectistas.
Empezamos investigando que tipo
de empresa es, de que sector, que fabrica, etc…
Si la empresa es del sector
aeronáutico vais a tener que acostumbraros a trabajar con Geometrical Sets y
operaciones booleanas.
En el sector del automóvil
utilizamos también la versatilidad que nos proporcionan los Geometrical Sets,
en cambio, las operaciones booleanas las dejamos para creación de moldes.
El sector ferroviario es más
permisivo, aunque no creo que sea algo bueno, ya que cuando coges proyectos de
otras empresas tienes que hacer un chequeo general para saber la salud del
trabajo.
Existen otros sectores,
personalmente conozco también el de pequeños electrodomésticos, un sector mucho
más artístico donde se vende el producto final. En estos trabajos se valora el
resultado final por encima de la facilidad de cambio, aunque como todo son
superficies y se utiliza mucho Imagine and Shape, es mejor, por nuestro bien,
ser un poquito ordenados.
Bien, a régimen general, y por si
acaso, vamos a trabajar con Geométricals Sets, ya que nos ayudan a no tener
problemas en el orden de recursos (podremos utilizar elementos auxiliares en
cualquier momento).
Así que creamos mínimo un
Geometrical Set de Elementos Auxiliares y empezamos a dibujar. No importa si
utilizáis Sketchs o elementos con Wireframe, lo que importa es que lo hagáis
bien.
Personalmente me resulta mucho más fácil de modificar los bocetos creados
con Sketch, ya que podemos poner fórmulas casi instantaniamente. Aunque hay
veces que tenemos que echar mano de Corners en 3D u otras operaciones parecidas.
Finalmente las operaciones
booleanas son muy útiles para piezas muy complejas. Catia, al igual que
cualquier programa informático compila leyendo desde la primera fila hasta la
última. Si cogemos una pieza y la dividimos en diferentes bodies, el programa
compila en paralelo y por lo tanto aumenta la eficiencia. También vamos
agrupando, y sabemos que todo lo que sea ser más ordenado en Catia V5 es bueno.
Si sabéis usarlo, adelante…
Cualquier opción que cojáis puede
ser correcta, no os preocupéis, además si no se sabe, se aprende…
Bien, hemos realizado la pieza,
ahora pensad, si alguna parte de la pieza cambia, ¿qué parte sería? ¿se
modificarían todos los elementos correctamente?, un sencillo ejemplo:
En una placa de espesor 10 hacemos
un hole pasante, una de las opciones de cambio es que el espesor sea superior.
Cambiad el espesor a 12, si el hole se convierte en ciego estamos trabajando
mal. Es un ejemplo muy sencillo, pero esa es la idea, tocar únicamente una
operación y que todas las demás se cambien automáticamente.
Para conseguir esto utilizamos:
to next, to last, to plane, funciones, proyecciones, constraints, etc.
Estrategia en la entrevista
Empezad siempre por la parte que sepáis hacer.
Como gestor de proyectos he
tenido que hacer entrevistas de éste estilo a multitud de candidatos, y una de
mis rutinas era ofrecer una pieza tan compleja que no dé tiempo a realizarla.
De ésta manera es mucho más fácil evaluar el trabajo.
Aunque esté mal, entregadlo.
Siempre es mejor que no entregar
nada, por lo menos el entrevistador no sentirá que ha perdido el tiempo.
Las medidas apenas importan.
La pieza suele ir acompañada de
un pie de rey (calibre) y una regla, aunque al estar compuestas de superficies esas
medidas nunca serán exactas. No perdáis el tiempo en medidas reales, utilizad
las aproximadas.
¿Qué se va a valorar en una entrevista de proyectista con Catia V5?
1 1 Si
lo que se ha entregado está bien hecho (normalmente no se termina la pieza)
2 Si está diseñada con facilidad al cambio
3 Si está bien ordenado
4 Que recursos sabes manejar
2 Si está diseñada con facilidad al cambio
3 Si está bien ordenado
4 Que recursos sabes manejar
Son las normas generales para
entrevistas básicas de proyectista con Catia V5. A parte de esto pueden pedir
que sepas un tipo de normativa específica según la especialización o el sector
al que quieras acceder.
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